Rosario.com
Domingo 19 de mayo de 2024 - 06:34

Región - General
lunes, 07 de julio de 2014

Repercusiones del pedido de suba del 42% en la tarifa del agua

07:00 Anibal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destacó en AM 1330 que “el costo del agua debería estar presupuestarizado en su totalidad en el presupuesto de la provincia, como la salud y la educación”. El Enress convocó a audiencia pública el próximo 22 de julio para debatir el pedido de incremento en la tarifa del agua solicitado por la empresa Assa

  • 1

“Es cierto que hay un proceso inflacionario, pero eso no quita ir a los problemas de fondo de este servicio público”, dijo Anibal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR, en ‘Estamos en eso’, y agregó que “el costo  tendría que estar solventado por el presupuesto de la provincia, como la salud pública y la educación pública”.

“Desde la Cátedra del Agua de la UNR venimos bregando hace bastante tiempo que el agua, que es un servicio público y un derecho humano esencial, debería estar presupuestarizado totalmente por el presupuesto de la provincia. No se trasladarían los aumentos, justificados o no, fuera de este debate, y tendría que estar sometido y solventado en su totalidad por el presupuesto de la provincia como son la salud pública y la educación pública”, relató Faccendini en AM 1330, y ejemplificó: “Nadie que mande a su hijo a una escuela pública va a recibir una factura que diga que tiene que pagar por mandar a su hijo a una escuela pública”.

“El agua tiene un costo, el tema es quién lo paga y cómo lo paga”, continuó, e insistió con añadir al agua al presupuesto santafesino. En este sentido, Faccendini destacó que la implementación del agua en el presupuesto provincial tendría “dos elementos novedosos, por un lado se jerarquizaría el debate, no solamente se aprobaría mediante audiencia pública sino que las cámaras de diputados y senadores garantizarían un mayor marco de debate”, y puntualizó: “Cuánto de los más de 40 mil millones de pesos que tiene la provincia de Santa Fe se está dispuesto a dedicar al derecho humano del agua, que en realidad es de salud pública. Se evitaría el aumento periódico porque sería otro debate, que sería el del presupuesto y de los impuestos estructurales de la provincia”. 

El Ente de Control de los Servicios Sanitarios (Enress) convocó a una audiencia pública. Con las Cámaras Legislativas en receso, las reuniones del 22, 24 y 29 del corriente, en Rosario, Santa Fe y Reconquista respectivamente, serán el escenario del debate sobre el pedido de aumento en dos tramos que -de otorgarse- impactará en un 21 por ciento en agosto y otro tanto (sobre la base actual) en octubre en las tarifas de Aguas Santafesinas SA (Assa).

“El Enress tiene que poner a disposición de todos el fundamento por el cual se llega a esto, lo que nos va a permitir tener más fundamentos para cuestionar este aumento”, dijo el director de la Catedra del Agua de la UNR, al tiempo que señaló que “desde 2008 a esta parte, tenemos que hablar de un aumento tarifario del 150 por ciento, en promedio, aproximadamente, lo cual es bastante alto”.

“Las audiencias públicas son muy importantes, el problema es si hay voluntad política del Estado, del Ministerio de Aguas o el propio Enress, cuando haya que dictaminar. Se han logrado segmentar tarifas que antes eran planas, por zonas, lo que constituye equidad social”, concluyó.

La suba propuesta. Aguas Santafesinas (Assa) pidió al gobierno un aumento tarifario del 42 por ciento para 2014. La compañía que brinda agua potable a 15 ciudades de Santa Fe propuso subir la factura 21 puntos en agosto y 21 en octubre para financiar un plan de obras por 330 millones de pesos. Aun así, según Assa, en caso de que se concrete esta suba, la compañía estatal cubrirá sólo el 75 por ciento de sus gastos operativos y necesitará aportes del Tesoro para financiarse. 

En los últimos meses, Assa registró una suba de costos en los siguientes rubros: trabajos y servicios de terceros (58 por ciento), insumos químicos (52 por ciento), materiales y repuestos (50 por ciento), mantenimiento y reparaciones (46 por ciento), combustibles y lubricantes (41 por ciento), sueldos y cargas sociales (30 por ciento) y energía (14 por ciento).

Además, en el mismo lapso, la empresa asegura haber puesto en marcha un conjunto de ampliaciones y nuevas instalaciones, la mayoría de ellas consideradas como "inversiones de carácter prioritario" por el Enress.

"Estos son los números reales de la empresa: lo que cuesta hacerla funcionar para potabilizar y llevarle agua a 15 localidades, más el servicio de cloacas y pluvial en algunos casos. El debate es quién lo financia, si los usuarios con su factura o la provincia con los impuestos de todos los santafesinos, incluidos los que no son clientes de Assa", señalan desde la empresa.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) analizará el planteo de incremento presentado por Assa y en breve convocará a audiencias públicas. Luego, la Casa Gris definirá cuánto subirá la factura que abonan los usuarios.

'

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Anoche en calle suipacha al 1400 pasada la medianoche individuos no identificados entraron a una vivienda por una de las ventanas laterales y se alzaron con un botín en efectivo y un TV LCD

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Los gremios ATE y UPCN aprobaron la propuesta realizada por el gobierno provincial, aunque con algunas objeciones en el número de cuotas en los que se implemente el incremento. En tanto, los docentes darán una respuesta este jueves y los representantes de la salud retoman la discusión. Además, los municipales rechazaron la primera propuesta y el viernes vuelven a discutir

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.